Son muchas las consideraciones para tener en cuenta al momento de adquirir un vehículo. Van desde el precio y la marca, a las preferencias personales como el color, la potencia y diseño, entre otras.
Sin embargo, parte importante de los interesados no tiene en cuenta el costo de reparación del vehículo y mucho menos, se preguntan¿qué pasa cuando su vehículo tiene un choque por colisión simple?, ¿Cuál es el comportamiento de la carrocería respecto a una colisión, ¿cuánto puede llegar a costar la reparación del vehículo?
Es por esto que Cesvi presenta periódicamente el análisis del comportamiento de diferentes vehículos en un choque simple. En esta ocasión, el análisis se realizó sobre el vehículo Suzuki Swift 1.2L MHEV en el cual se consideraron elementos como la conformación del modelo que se comercializa en el país, particularidades en su estructura y el valor de la reparación.
Lea gratis la Revista Auto Crash ed. 72 Aquí
Este análisis se realiza en la rampa de impacto de CESVI Colombia, en la que se simula un choque urbano entre 2 vehículos a 40 km/h con maniobra evasiva, bajo los estándares del RCAR (Consejo de Investigación para Reparaciones de Automóviles).
- Durante el análisis de la sección delantera, se evidencia que el vehículo cuenta con un soporte de paragolpes fabricado en acero. El cual carece de una zona deformable, sin absorbedores laterales que posean puntos fusibles y concentradores de esfuerzo. Por su diseño, la zona deformable está sobre la sección delantera de la punta de chasis.
- El gancho de tiro se encuentra alojado al interior de la punta de chasis, este conjunto rigidiza la zona y permite que la energía del impacto se prolongue a la sección media de la punta de chasis delantera.
- Por su diseño, la punta de chasis delantera es quien se deforma en impactos a baja velocidad. Esta característica hace que los tiempos y los costos de reparación se incrementen. También se evidencia que otras piezas presentan deformaciones: paragolpes delantero, persiana, rejilla de luz antiniebla, farola, enfocadores de radiador y deflectores se sustituyen por la rotura del material. Las traviesas superior e inferior se les realiza el proceso de reparación y conformación.
- Elementos metálicos presentan deformaciones y sobre estiramientos de material razón por la cual se requiere la sustitución.
- En costos de repuestos, la farola es el repuesto más costoso, representando el 33.6% del costo total de repuestos. El paragolpes delantero es el repuesto que sigue con un porcentaje del 16.8%, y el capó es el tercer repuesto más costoso con un 11.1%
- La punta de chasis es suministrada completa, este elemento permite la sustitución parcial. También se suministra el marco frontal seccionado, encontrándose la traviesa superior e inferior. Al igual en guardapolvo metálico delantero se puede encontrar de forma seccionada.
MIRA EL VIDEO DEL IMPACTO AQUÍ
También puede leer:
AVANCES EN SEGURIDAD VEHICULAR ¿CÓMO ESTÁ COLOMBIA FRENTE A OTROS PAÍSES?
ABRASIVOS EN EL REPINTADO AUTOMOTRIZ: Claves para un acabado de calidad