MILAN, ITALY - NOVEMBER 5: Motorcyle helmets on display at EICMA, international motorcycle exhibition on NOVEMBER 5, 2013 in Milan.

La evaluación de desempeño realizada a un casco de motocicleta se ejecuta bajo diferentes estándares internacionales. A nivel global, deben cumplir con unos requisitos mínimos para poder garantizar el uso y la comercialización de este equipo de seguridad. Entre los diferentes organismos que efectúan ensayos, se encuentran:

  1. FMVSS 218 – Federal Motor Vehicle Safety Standard, conocida como DOT – Departament of transportation quien regula el uso de cascos en Estados Unidos.
  2. ECE 22.05 desarrollada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.
  3. BSI 6658 – British Standard Institute, diseñada para el Reino Unido.
  4. NTC 4533 – Norma Técnica Colombiana, bajo la resolución 1080 de 2019, la cual aplica bajo los estándares definidos y se adapta bajo los parámetros establecidos en la ECE 22.05.

En julio de 2022, el referente ECE 22.05 presentó una actualización, donde toma su lugar la ECE 22.06, cuyo objetivo es mejorar el estándar de protección de los cascos fabricados y comercializados para el continente europeo.

Las principales modificaciones se aprecian en las pruebas de impacto lineal, donde se aumentan la cantidad de puntos de impacto evaluados, se incluyen dos impactos a diferentes velocidades y alturas de caída, y se evalúa la prueba de impacto rotacional, condición que está más alineada a un evento de colisión.

Otra importante inclusión en este nuevo formato de pruebas, es la evaluación del visor, donde este implemento deberá soportar impactos normalizados.

En la ejecución de esta prueba, el visor es impactado con una esfera de acero a aproximadamente 216 km/h, este debe soportar sin romperse, deformarse o desprenderse de la fijación al casco.

Los visores polarizados podrán ser más oscuros, con un 35% de transparencia mínima frente al 50% establecido en la anterior versión de la norma. Asimismo, se evaluará el visor solar interno respecto a su campo de visión y la facilidad de cerrar el visor principal sin obstruir el interno.

Otro aspecto importante, es la validación y certificación de los accesorios que se instalen en el casco, como cámaras, intercomunicadores, luces de freno, entre otros; ya que deben contar con certificación para ser instaurados en el casco.

 

NUEVA CERTIFICACIÓN

ANTIGUA CERTIFICACIÓN

Conclusiones
  • A partir de 2024 los fabricantes y distribuidores comercializarán cascos que se encuentren conforme a la nueva normativa. Los cascos que se encuentran en el mercado con certificado ECE22.5 se podrán utilizar, sin embargo, no se comercializarán nuevos con este referente.
  • En Colombia, la normativa ECE 22.05 es el referente de la NTC 4533, al presentar modificaciones se tendrá que considerar si se requiere actualizar o migrar a un nuevo referente para la evaluación de pruebas de seguridad en estos elementos.
  • Es importante indicar que CESVI Colombia cuenta con equipos y dispositivos con los cuales se pueden replicar y medir ensayos de impacto, penetración, estabilidad y resistencia del sistema de retención, para evaluar el comportamiento de un casco frente a una eventual colisión, lo que permite alinearse a las nuevas características de la ECE 22.06.

 

¡Disfrute de la Edición completa de la Revista Auto Crash Aquí!

Artículo anteriorEL PROCESO ADECUADO PARA EL REPINTADO DE PIEZAS EN LA MOTOCICLETA
Artículo siguienteEL TALLER ESPECIALIZADO: Garantía de cuidado y rendimiento en la motocicleta

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí