• El diseño explora nuevas experiencias que son posibles únicamente con una plataforma específica para vehículos eléctricos de baterías (BEV)
  • Evocando la actitud atrevida del Hyundai Pony, el primer carro de producción de Hyundai, IONIQ 5 subraya el viaje de 45 años de la compañía en el ámbito del diseño y mira hacia el futuro.

Como primer modelo de la línea IONIQ, la nueva gama de Hyundai dedicada a vehículos eléctricos de baterías (BEV), el IONIQ 5 establece el punto de referencia para redefinir el estilo de vida de la movilidad eléctrica con características sostenibles e innovadoras.

El IONIQ 5 está construido sobre la nueva arquitectura específica de Hyundai Motor Group para vehículos eléctricos de baterías, denominada Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP). Esto permite que el IONIQ 5 tenga unas proporciones únicas, con una elevada distancia entre ejes, un diseño interior innovador con materiales ecológicos y un alto rendimiento combinado con una carga rápida. Además, dispone de avanzadas funciones de conectividad y asistencia al conductor. Todo esto supone ofrecer la mejor experiencia a bordo con la máxima seguridad.

 

“Una nueva experiencia de movilidad para la próxima generación. Esta fue la misión desde el primer día en el que comenzamos este proyecto; mirar hacia el horizonte, pero manteniéndonos fundamentalmente Hyundai”, explicó SangYup Lee, vicepresidente sénior y jefe del Centro de Diseño Global de Hyundai. “El IONIQ 5 es la nueva definición de lo atemporal y proporciona un hilo conductor que une nuestro pasado con el presente y el futuro”.

 

Diseño y sostenibilidad que recarga tu mundo

El lenguaje de diseño progresivo del IONIQ 5 está inspirado en el prototipo ‘45’ EV de Hyundai, que hizo su debut en el Salón Internacional del Automóvil de Alemania en 2019. Diseñado según la identidad de diseño “Sensuous Sportiness” de Hyundai, el ’45’ presentaba una carrocería de estilo monocasco y un interior futurista diseñado para la electrificación y las tecnologías autónomas.

 

Un exterior con proporciones únicas y la mayor distancia entre ejes del segmento SUV-C

El exclusivo diseño exterior del IONIQ 5 se caracteriza por sus líneas limpias y afiladas, que crean un aspecto elegante y sofisticado. Las superficies y formas del vehículo eléctrico, modeladas de manera precisa, le confieren un aspecto anguloso y casi geométrico. Además, los diseñadores de Hyundai han integrado las vanguardistas luces Parametric Pixel en la parte delantera y trasera.

El paragolpes delantero está definido por una llamativa forma de V que incorpora unas distintivas luces de circulación diurna (DRL) que proporcionan una inconfundible firma lumínica al IONIQ 5. Estos pequeños clusters en forma de píxel también están presentes en la parte trasera del vehículo.

En los laterales, los manijas aplanadas proporcionan una superficie limpia y una mayor eficiencia aerodinámica. Las formas delanteras y traseras del vehículo confluyen en las puertas, mostrando otro ejemplo del concepto de diseño ‘Parametric Dynamics’ de Hyundai, visto por primera vez en el nuevo TUCSON.

Las llantas aerodinámicas se hacen eco del esquema de diseño de píxeles paramétricos y se ofrecen con un diámetro de 20 pulgadas, las más grandes jamás equipadas en un vehículo eléctrico de Hyundai. Estas llantas completan las perfeccionadas dimensiones del IONIQ 5, optimizadas para la plataforma E-GMP de Hyundai.

La carrocería tipo SUV del IONIQ 5 consigue unas proporciones únicas y unos voladizos cortos gracias a su elevada distancia entre ejes. Con 4.635 mm de longitud, 1.890 mm de anchura, 1.605 mm de altura y una distancia entre ejes de 3.000 mm, el IONIQ 5 ofrece un espacio similar al de un vehículo del segmento D siendo este un SUV de tamaño C.

El interior espacioso y personalizable

El IONIQ 5 se diferencia de otros SUV de tamaño C, especialmente de aquellos con motores de combustión interna y sistemas convencionales de dirección asistida por cable, ya que la E-GMP cuenta con un suelo plano en el que se almacenan las baterías, lo que ha permitido desarrollar un diseño interior innovador y ofrecer un espacio extra para las piernas.

La distancia entre ejes del IONIQ 5 es de 3.000 mm, 100 mm mayor que la del SUV Palisade, el auto insignia de Hyundai. La larga distancia entre ejes ha permitido a los diseñadores de Hyundai aplicar al interior el esquema ‘Living Space’ en lugar de uno de diseño convencional.

El esquema ‘Living Space’ está presente en todo el interior, aunque toma forma de manera especial en la consola central. Los pasajeros de la segunda fila también pueden disfrutar de las funciones de la consola central, como los portavasos, un cargador rápido inalámbrico de 15 W para teléfonos y varios puertos USB.

El IONIQ 5 también está equipado con asientos delanteros ajustables electrónicamente. Los asientos se reclinan hasta el ángulo óptimo, ofreciendo una agradable sensación de ingravidez al pasajero.

El techo panorámico del IONIQ 5 proporciona al interior una mayor sensación de apertura, al ser un gran panel de cristal sin ningún material de soporte.

El IONIQ 5 ofrece 531 litros de capacidad de maletero, que aumentan hasta casi 1.600 litros con los asientos de la segunda fila completamente plegados. Para una mayor versatilidad, los asientos de la segunda fila pueden deslizarse hacia delante hasta un máximo 135 mm y también pueden plegarse en una proporción de 6:4.

El IONIQ 5 incluye una pantalla táctil de infoentretenimiento de 12 pulgadas exenta de botones, así como un cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas sin carcasa. Estos muestran información relacionada con el coche eléctrico mientras se conduce, como el estado de la batería. El sistema de infoentretenimiento del IONIQ 5 es el primero que integra un nuevo esquema de diseño denominado Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) Jong-e, que ofrece varios ajustes de ambiente para el interior, como suave, delicado y exuberante.

 

Las funciones sostenibles y ecológicas del vehículo eléctrico se adaptan a todos los estilos de vida

La demostración de responsabilidad medioambiental del IONIQ 5 no se limita a la electrificación. La sostenibilidad se encuentra en el centro de la visión de la gama IONIQ, algo que puede comprobarse en el IONIQ 5 gracias al empleo de materiales ecológicos y colores inspirados en la naturaleza. 

Muchos de sus elementos interiores –asientos, revestimiento del techo, tapicería de las puertas, suelo y reposabrazos– utilizan materiales ecológicos y de fuentes sostenibles, como botellas de PET recicladas e hilos de origen vegetal (bio PET), así como hilos de lana natural, cuero ecoprocesado con extractos vegetales y pintura biológica con extractos vegetales.

 

Rendimiento

El IONIQ 5 está disponible con una configuración de propulsión eléctrica para adaptarse a las necesidades de movilidad de cada conductor sin comprometer las prestaciones. Los clientes podrán encontrar en el vehículo una batería de 72,6 kWh, y un motor eléctrico trasero que proporcionan una extraordinaria autonomía y ofrecen una velocidad máxima de 185 km/h, pasando de 0 a 100 en 7.4 segundos.

La autonomía máxima del IONIQ 5 con una sola carga al 100% será de unos 450 km aproximadamente, según el ciclo de homologación WLTP.

Además, cuenta con frenos regenerativos que pueden activarse con las levas en el volante hasta llegar a 0Km o ser graduados manualmente en la configuración del vehículo a gusto del conductor

El sistema de asistencia al conductor garantiza los más altos niveles de seguridad y confort

El IONIQ 5 está equipado con la evolución de Hyundai SmartSense, un avanzado sistema de asistencia al conductor que garantiza los más altos niveles de seguridad y comodidad en la carretera. Con varias funciones relacionadas con la atención del conductor para garantizar una conducción segura en todo momento, detectando si tiene sueño o está distraído. La Alerta de Atención del Conductor (DAW) muestra el nivel de atención del conductor durante la conducción, avisa cuando detecta signos de falta de atención y recomienda al conductor realizar un descanso si es necesario. El DAW emite una advertencia si el vehículo permanece parado durante un periodo prolongado (por ejemplo, en una señal de tráfico) y el conductor no reacciona con la suficiente rapidez cuando el vehículo que le precede comienza a moverse.

El IONIQ 5 ofrece funciones avanzadas de seguridad activa, incluida la asistencia para evitar colisiones frontales (FCA), que utiliza el radar del automóvil para detectar una colisión inminente y evitar el impacto o minimizar el daño al frenar de forma autónoma. Dos sistemas adicionales aumentan la seguridad y la comodidad: Asistente de Mantenimiento de carril (LKA) y el Asistente de Seguimiento de Carril (LFA) que, al detectar las marcas en la carretera, el asistente de mantenimiento de carril ayuda a evitar la salida accidental del carril al dirigir el automóvil automáticamente si es necesario.

El Control de crucero inteligente (CSS) permite mantener la velocidad del IONIQ 5 según el parámetro establecido por el conductor, disminuyendo la velocidad en caso de que el vehículo que se encuentre en frente este por debajo de la velocidad establecida y de igual forma acelera hasta la velocidad limite cuando no encuentra obstáculo.

Varias funciones trabajan de forma conjunta para ayudar a evitar accidentes en una amplia gama de situaciones de conducción. La Asistencia para Evitar Colisiones en Punto Ciego (BCA) ayuda a evitar accidentes en la parte trasera del vehículo utilizando un radar para detectar la presencia de otros vehículos y actuando sobre los frenos si es necesario.

El Asistente Anticolisión Frontal (FCA) puede detectar vehículos, peatones o ciclistas y ayuda a evitar accidentes con cualquiera de ellos. Incluye funciones para giro en intersecciones, cruce de intersecciones y cambios de carril.

El IONIQ 5 también garantiza la seguridad de los pasajeros de los asientos traseros con el asistente de salida segura (SEA), que mantiene la puerta trasera cerrada mediante el bloqueo electrónico para niños si el sistema detecta peligro de colisión al abrir la puerta.

El Asistente Anticolisión al Aparcar en marcha atrás (PCA) ayuda a impedir accidentes cuando se circula marcha atrás. Si se detecta un obstáculo a través de la cámara de visión trasera o de los sensores de ultrasonidos traseros, el PCA mostrará una advertencia.

El IONIQ 5 cuenta con 4 modos de manejo: Snow, Eco, Normal y Sport, logrando la mayor eficiencia en modo Snow y el más dinámico el modo Sport.

 “Hyundai IONIQ 5: El carro mundial del año ya es una realidad en Colombia. El mundo cambia y Hyundai lo hace con él. La innovación, la tecnología y la sostenibilidad son valores y objetivos que estan enraizados en nuestra marca, nuestra estrategia y en todo lo que ejecutamos. Seguimos demostrando que realmente trabajamos para el progreso de la humanidad” agrega Luis Torres, CEO de Hyundai en Colombia.

Últimas noticias del Sector:

5 beneficios de comprar un carro híbrido en Colombia

BMW Motorrad presenta BMW Motorrad Welt

Jeep® Renegade supera todos los desafíos en Colombia

 

 

 

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí