Los mantenimientos preventivos han cobrado una mayor relevancia debido a que en el país, según un estudio realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi Colombia), el 42% de los accidentes de tránsito son causados por fallas mecánicas. Esto demuestra la importancia de realizar una revisión preventiva y oportuna de los vehículos para garantizar la seguridad de los ocupantes y de los demás usuarios de la vía, y así mismo, optimizar la vida útil del carro.

Según Ricardo Bernal, Director de Posventa de General Motors, «cada sistema en un vehículo, desde frenos hasta motor, es esencial y requiere atención periódica para el correcto funcionamiento del mismo. Por ello los mantenimientos preventivos, detallados en el manual del propietario, son clave para un rendimiento eficiente”.

En ese sentido, Chevrolet comparte 6 recomendaciones para mantener un vehículo en condiciones óptimas en este 2024:

  1. Realizar la revisión de los aspectos fundamentales del vehículo: para asegurar el correcto funcionamiento de los diferentes sistemas del vehículo en recorridos cortos o largos, es importante corroborar el estado de fluidos (aceite, refrigerante, frenos) y filtros (aceite, aire, cabina, combustible, para los vehículos diésel), validar el estado de las llantas, frenos, batería y luces. También es clave realizar mantenimiento y limpieza al sistema de aire acondicionado así como una revisión preventiva del estado de la pintura (evitar corrosión futura), entre otros.
  2. Acudir a talleres autorizados por las marcas garantiza un mantenimiento confiable y de calidad: esta acción asegura que los servicios se realicen según las especificaciones del vehículo, manteniendo su rendimiento, calidad y valor. Los talleres Chevrolet cuentan con zonas de trabajo (abiertas a los clientes), equipos de diagnóstico, disponibilidad de partes y personal técnico entrenado y altamente calificado. Además, por medio del Contact Center, desde el concesionario se comunican proactivamente con los clientes a través de diferentes canales para el agendamiento de citas de mantenimiento.
  3. Realizar el mantenimiento preventivo según los tiempos o kilometrajes recomendados por la marca: El cambio de aceite es un aspecto protagónico mas no único en los mantenimientos destacando la importancia de la inspección multipunto para evaluar y corregir el desgaste o reemplazo de componentes claves del vehículo, ajustando las intervenciones según su uso y asegurando un funcionamiento confiable y seguro. Desde Chevrolet se recomienda seguir las instrucciones del manual del propietario para realizar estas revisiones. No obstante, si el vehículo presenta alguna irregularidad es importante acudir a los centros de servicios autorizados disponibles a nivel nacional y cerciorase del correcto desempeño de los sistemas del vehículo.
  4. Cumplir con los lineamientos y normas gubernamentales para el correcto mantenimiento del vehículo: según el Artículo 50 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, Condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad, “Por razones de seguridad vial y de protección al ambiente, el propietario o tenedor del vehículo de placas nacionales o extranjeras, que transite por el territorio nacional, tendrá la obligación de mantenerlo en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad”.
  5. Seguir las recomendaciones adicionales para el mantenimiento según el tipo de vehículo:
    • Motor de combustión a gasolina/Diesel: es importante realizar mantenimiento al vehículo mínimo una vez al año o cada 10.000 kms. Cabe resaltar que si el aceite usado es mineral, los cambios deben hacerse por lo menos 1 vez cada 6 meses o 5.000 kms recorridos.
    • Vehículos eléctricos: los mantenimientos para los vehículos con esta tecnología se realizan mínimo una vez al año o cada 10.000 kms. No hay necesidad de cambio de aceite, sin embargo, hay elementos clave como la batería, con su liquido refrigerante, el tren motriz y otros componentes que requieren ser inspeccionados por el desgaste propio del funcionamiento del vehículo.
  6. Usar la tecnología como un aliado estratégico para mantener el vehículo en óptimas condiciones: a través de herramientas de seguridad y conectividad es posible que los usuarios puedan realizar un diagnóstico remoto en tiempo real del vehículo y recibir mensajes de alerta de mantenimiento. Lo anterior proporciona una rápida evaluación del estado del vehículo y destaca los aspectos que requieren mayor atención durante el mantenimiento.

Chevrolet, por medio de su plataforma tecnológica exclusiva OnStar, proporciona a los usuarios servicios integrales de seguridad, emergencia y conectividad 24/7. Esta plataforma no solo ofrece funciones orientadas al mantenimiento del vehículo, sino que también brinda asistencia en carretera en situaciones de emergencia, abarcando desde problemas mecánicos inesperados hasta situaciones médicas críticas que puedan poner en riesgo la vida de los usuarios. Durante 2023, OnStar brindó más de 2.000 asistencias en el camino, contribuyendo significativamente a garantizar la tranquilidad y seguridad de los clientes de la marca mientras transitan por las vías.

Desde inicios de este año, Chevrolet cuenta con un menú de operaciones de servicio en mecánica rápida con precios competitivos, destacando el cambio de aceite desde $148.000 pesos (mineral), incluyendo las partes y mano de obra. De igual forma cuentan con ofertas para el cambio de pastillas de frenos, amortiguadores, embragues, sincronización, entre otros.

«Invitamos a nuestros usuarios a dirigirse a nuestros talleres autorizados, donde podrán disfrutar de viajes seguros y sin contratiempos gracias a la calidad distintiva y competitividad de nuestros servicios posventa Chevrolet. Al confiar en nuestros expertos, no solo garantizamos un rendimiento óptimo de los vehículos, sino que también contribuimos a tener un bajo costo de tenencia y prolongar su tiempo de vida útil, asegurando así la protección de la inversión realizada”, afirmó, Bernal.

 

También puede leer:

A pocos días del MCMS 2024, la gran cita del mundo automotor

OFERTA DE VEHÍCULOS CON TECNOLOGÍAS HÍBRIDAS Y ELÉCTRICAS EN COLOMBIA (A noviembre de 2023)

 

 

Artículo anteriorLlega Exporuedas Motor. Fiat, Jeep® y Ram se lucen en el Centro Comercial Santafé
Artículo siguienteTecnología y desempeño para que nada frene tu camino

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí