El fenómeno Renault 5, un coche caracterizado por su vanguardismo, polivalencia y economicidad ha acompañado a millones de familias a través de los retos de su época: la crisis del petróleo, la evolución de los modos de vida y la llegada de un segundo coche al hogar. Fiel a esta herencia extraordinariamente moderna, Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es una respuesta inteligente a los retos sociales y medioambientales de su tiempo: sobriedad, sostenibilidad y reducción de la huella de carbono.

 

Detalles evocadores

El diseño de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico combina elementos de tres modelos: el aspecto general de Renault 5 y Supercinco, y la actitud de Renault 5 Turbo, con sus anchas e imponentes aletas.

La firma luminosa, única en la gama Renault, presenta dos rectángulos con las esquinas redondeadas situados en el parachoques delantero donde antes estaban los faros antiniebla de Renault 5 Turbo. Se complementa con un motivo flotante del mismo efecto rectangular grabado en el cristal de los faros full LED.

Y mientras que los pasos de rueda son circulares, la estructura de las aletas recuerda la forma característica de los arcos de aquel Renault 5 de la época. El ribete de color alrededor del techo (en negro, rojo o dorado), los pilotos traseros verticales de color rojo intenso y los colores pop de la carrocería son otras características que, al igual que el modelo original, sugieren una gran capacidad para brillar en la ciudad.

Renault 5 E-Tech 100% eléctrico marca la pauta y sigue los cánones modernos:

  • Llantas de 18″ situadas en las cuatro esquinas, con voladizos mínimos.
  • Ruedas enrasadas con la carrocería, con vías anchas (1,55 m delante y 1,53 m detrás).
  • Todo ello contenido en una longitud inferior a 4 m (3,92 m).

 

Más compacto de lo que parece

Renault 5 E-Tech 100% eléctrico puede resultar atractivo por sus proporciones, pero sus dimensiones son las de un pequeño y ágil coche urbano.

  • Con una longitud de 3,92 m, se sitúa entre Twingo (30 cm más corto) y Clio (13 cm más largo).
  • Su distancia entre ejes optimizada (2,54 m), con unos voladizos muy cortos, promete un buen nivel de espacio y es sólo 4 cm más corto que el de Clio.
  • Su anchura de 1,77 metros contribuye al atractivo visual del coche sin comprometer su agilidad en ciudad.
  • Perfectamente asentado con su batería bajo el suelo, su altura (1,50 m) lo sitúa 6 cm más alto que Clio, pero 5 cm más bajo que Twingo.
Colores pop icónicos

Para su lanzamiento el coche estará disponible en cinco colores exteriores, entre ellos dos totalmente icónicos y muy pop: amarillo Pop! y verde Pop!. Además de su atractivo pop, añaden una dimensión tecnológica mediante la incorporación de un intenso efecto purpurina. Sólo se aprecia cuando la pintura se mira de cerca, al trasluz. A distancia, el color es opaco.

Asientos y tapicería emblemáticos

Encontramos un diseño moderno de los asientos se inspira directamente en el del icónico R5 Turbo, con su estructura decorativa en forma de «H».

Sus tapicerías se presentan en tejido vaquero, denim reciclado al 100% a partir de botellas de agua de plástico (PET), este tejido se utiliza en los asientos, el salpicadero y los paneles de las puertas de la versión techno.

Los asientos resultan especialmente espectaculares en la versión iconic Cinq, que brillan en un tejido gris acentuado con amarillo moteado en la “H” mientras luce un gran “5” también en este color. La tapicería también está fabricada con tejido 100% reciclado.

Gran pantalla horizontal

La primera pantalla, orientada hacia el conductor, es un cuadro de instrumentos digital de 10,1″ (7″ en la versión de acceso) que muestra toda la información de conducción, pudiendo elegir entre cinco vistas. La pantalla multimedia central es de 10″ en todas las versiones y está equipada con el sistema openR link con Google integrado en los acabados techno e iconic Cinq.

Frente al conductor, el cuadro de instrumentos digital de 10″ muestra la velocidad en caracteres alfanuméricos de colores en lugar de los tradicionales caracteres blancos o negros. Una primicia en el mercado. Más allá del realismo de su diseño, la representación en 3D del vehículo en las interfaces lleva la atención al detalle hasta el punto de reproducir el color exacto del vehículo del cliente. Y en capacidad de carga encontramos un maletero de 326 litros (277 dm3 VDA) el cual es de fácil acceso gracias a su piso alto y la banqueta trasera puede abatirse en disposición 60/40.

Sistema de frenado dinámico

El nuevo sistema de frenado dinámico de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico integra el frenado y el ESP en un mismo módulo para reducir el espacio necesario bajo el capó. También permite que el sistema de frenado automático de emergencia se active más rápidamente (el tiempo de reacción se divide a la mitad).

Motor, batería y recarga

Diseñado para la ciudad y más allá: Renault 5 E-Tech 100% eléctrico ofrece una selección de motorizaciones y baterías que se adaptan a las necesidades de sus clientes. Con una potencia de hasta 110 kW, una autonomía WLTP de hasta 400 km y una recarga en corriente continua de hasta 100 kW, Renault 5 E-Tech 100% eléctrico se muestra polivalente, pero también es lo suficientemente ligero para quienes priorizan la agilidad.

El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico ofrece dos opciones de batería: una de 52 kWh con autonomía de hasta 400 km WLTP y otra de 40 kWh con autonomía de hasta 300 km WLTP, ambas utilizando la química NMC para una alta densidad energética. El diseño de los módulos de las baterías permite aumentar esta densidad sin aumentar el volumen, con la batería de 52 kWh utilizando 4 grandes módulos y la de 40 kWh con 3 módulos, lo que ahorra peso en comparación con otros modelos.

Para garantizar un rendimiento óptimo, las baterías están equipadas con un sistema de refrigeración líquida que regula la temperatura, y se acondicionan térmicamente para la recarga planificada a través de Google Maps.

El motor eléctrico del Renault 5 E-Tech se basa en tecnología de rotor bobinado síncrono, sin imanes permanentes, lo que reduce su impacto ambiental. Ofrece tres niveles de potencia: 110 kW, 90 kW y 70 kW, combinados con las diferentes capacidades de batería. El modelo de 110 kW acelera de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos y tiene una velocidad máxima limitada electrónicamente a 150 km/h.

El vehículo también está equipado con un cargador bidireccional de corriente alterna de 11 kW, permitiendo funciones V2L y V2G para conectar dispositivos o devolver electricidad a la red. Este cargador estará disponible en las versiones de 110 kW y 90 kW, mientras que la versión de 70 kW tendrá un cargador unidireccional de 11 kW. Con un cargador de 11 kW, la batería de 52 kWh se carga del 10% al 100% en 4 horas y media, mientras que la de 40 kWh tarda una hora menos.

Para carga rápida en corriente continua, el modelo de 110 kW tiene una toma de corriente continua de 100 kW y el de 90 kW de 80 kW, permitiendo pasar del 15% al 80% de carga en 30 minutos.

UNA HUELLA DE CARBONO REDUCIDA Y LA SEGURIDAD COMO PRIORIDAD

Renault 5 E-Tech 100% eléctrico encarna los compromisos de desarrollo sostenible de Renault Group y de la marca Renault. Abre la vía a una movilidad más respetuosa con el medio ambiente, los recursos naturales y el clima, así como con la seguridad de los pasajeros y de los demás usuarios de la carretera.

Precio:

La Marca durante su evento de lanzamiento dio el precio aproximado de 25.000 euros.

También puede leer:

RENAULT KWID: IMBATIBLE EN COSTOS DE REPARACIÓN, SE LLEVA NUEVAMENTE EL GALARDÓN EN LOS PREMIOS VIA

BYD SEAL y BYD iDOLPHIN, finalistas del prestigioso World Car Awards 2024

General Motors comparte sus perspectivas y planes para el 2024

 

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí