Presentado por primera vez en el IAA Mobility de Múnich, el Opel Experimental continúa sorprendiendo al fusionar los fundamentos de la marca en una acción disruptiva con un impacto social. La energía alemana cobra vida en el video «Pintando con Luz», llevando a los espectadores a un experimento nocturno que muestra cómo la tecnología de iluminación del futuro va más allá de simplemente iluminar la carretera y su entorno. Esta tecnología promete aumentar la seguridad y el confort, al tiempo que despierta emociones.
Opel tiene una larga tradición de ofrecer a los clientes tecnologías de iluminación de vanguardia, como lo demuestra el desarrollo continuo de IntelliLux LED® Matrix y Pixel Light, disponibles en modelos que van desde el Corsa hasta el Astra, pasando por el Mokka y el Grandland. Con los faros adaptativos IntelliLux LED®, los conductores de Opel disfrutan de una visión óptima en la oscuridad sin deslumbrar a otros usuarios de la carretera.
«El desarrollo avanza rápidamente», afirma Philipp Röckl, Líder Global de Iluminación Compleja en Stellantis. «Hace algunos años, éramos capaces de ocultar ‘bloques de luz’ individuales, pero ahora podemos ocultar áreas con una precisión y fluidez mucho mayores». Esto se logra gracias a los sistemas de píxeles HD basados en micro-LED, que ofrecen una resolución aún mayor y el máximo nivel de eficiencia energética. «Además, en el futuro, necesitaremos pensar en la luz de manera digital. Los módulos estándar actuales de control de iluminación ya no son suficientes debido al gran número de píxeles. Ya estamos trabajando en arquitecturas de vehículos que permitan la representación gráfica de la luz», añade Röckl.
El innovador Opel Experimental, símbolo de la «energía alemana», muestra cómo podría ser este futuro, tanto por dentro como por fuera. En el interior, los materiales electrocrómicos sumergen a los pasajeros en una atmósfera luminosa que transmite una sensación de bienestar, al tiempo que ofrece propiedades prácticas, como advertencias de vehículos en ángulos muertos y proyecciones de cámaras laterales en las puertas.
El video «Pintando con Luz» del Opel Experimental también demuestra cómo la futura tecnología de iluminación puede ampliar extraordinariamente la visión. Gracias a las tecnologías digitales de seguridad inmersiva, vehículos como el Opel Experimental pueden detectar peatones de manera más clara y rápida que nunca. La tecnología de realidad aumentada parpadea como señal de advertencia y muestra mensajes importantes para conductores y peatones a través de hologramas.
«Queremos optimizar la luz tanto para el conductor como para las cámaras, de modo que, con la ayuda de la IA, el vehículo pueda reconocer mejor a personas y animales», explica Röckl. En el desarrollo futuro, la tecnología de iluminación, cámaras, sensores y algoritmos trabajarán juntos para mejorar la capacidad predictiva del automóvil y, por ende, la seguridad en todas las situaciones.
Opel ya ha demostrado con el galardonado Manta GSe cómo las señales luminosas pueden despertar emociones y aumentar la seguridad. El Opel Pixel Vizor, ubicado en la parte delantera del Manta GSe, permite al vehículo comunicarse con su entorno, con afirmaciones como «Mi corazón alemán ha sido electrificado» o «Estoy en una misión cero e» escritas en el frontal.
Los ingenieros continúan trabajando en esta «comunicación luminosa del futuro» para mejorar la seguridad de todos los usuarios de la carretera. El nuevo y atmosférico video «Pintando con Luz» ya proporciona una visión de cómo podrían ser estos avances en el futuro.
También puede leer: