Las normas técnicas colombianas permiten la clasificación de este tipo de vehículos según el número de personas que puedan transportar y a la modalidad del servicio.
Un vehículo para transporte de pasajeros se define como aquel automotor destinado al transporte de personas y sus equipajes. Se caracterizan porque el chasís y la estructura de la carrocería están diseñados para ofrecer la seguridad y confort al pasajero durante el traslado urbano o la ruta entre ciudades o municipios.
Existen dos formas de clasificarlos: una, establecida según la clase de vehículo para la que se diseña la carrocería; y otra, según la capacidad de personas autorizadas que pueden ser movilizadas.
Para comprender la clasificación según la clase de vehículo es importante definir la tipología establecida y el servicio ofrecidos a los usuarios de este medio de transporte.
Tipos de vehículos. Los hay Tipo A, o vehículo diseñado con áreas para transportar pasajeros sentados y de pie, que permitan su fácil desplazamiento; y Tipo B, o vehículos concebidos para transportar pasajeros exclusivamente sentados.
En cuanto a la Modalidad de servicio, los hay de Servicio urbano, o transporte para la movilización de pasajeros dentro de las áreas metropolitana, distrital y municipal; de Servicio interurbano, o transporte para la movilización de pasajeros entre dos o más ciudades; de Servicio escolar, o transporte para la movilización de estudiantes; y de Servicio turístico, o transporte para la movilización de pasajeros dentro de la ciudad o entre dos o más ciudades.
Definidos los tipos de vehículos y la modalidad del servicio, se han establecido las siguientes clases de vehículos para el transporte de pasajeros de más de 8 plazas:
• Clase I: vehículos tipo A y B diseñados para servicio urbano y tipo B para servicio escolar.
• Clase II: vehículos tipo A concebidos para servicio interurbano.
• Clase III: vehículos tipo B concebidos para servicio interurbano y/o turístico.
En la norma NTC 5206 (y también en la regulación ECE-R036) se ha establecido el cumplimiento de dos condiciones formuladas por ecuaciones para calcular el número total (N) de pasajeros, sentados y de pie. Estas dos ecuaciones se articulan en función de la capacidad de carga (masa máxima admisible por el fabricante) del chasís y el área disponible para los pasajeros según la clase de vehículo, así:
N <= Ps + ( S1 / Ssp )
(Asegura el área para cada pasajero de pie)
N <= [ MT – MV – (L*V) – (r * VX) ] / Q
(asegura la carga máxima admisible)
Donde,
Clasificación según tamaño de los paneles externos de la carrocería
Sin embargo, la clasificación que resulta práctica para la segmentación de características que permiten una mejor valoración de daños en este tipo de vehículos, se relaciona directamente con el tamaño de los mismos y las extensiones de sus paneles de carrocerías. Así, se ordenan de la siguiente manera:
Microbuses. Vehículos generalmente empleados para el transporte urbano de pasajeros, con longitudes entre 6 m y 7 m, y alturas no superiores a 2,8 m. Son vehículos fácilmente identificables ya que se montan en chasises de uso genérico conocidos como la Chevrolet NPR.
Busetas. Vehículos empleados tanto para el transporte urbano como interurbano, con variaciones evidentes en su nivel de equipamiento y accesorios; sus carrocerías son montadas sobre chasís más largos y presentan longitudes entre 7 m y 10 m.
Busetones. Los busetones presentan configuraciones de carrocerías montadas sobre chasises específicamente diseñados para el transporte de pasajeros. Esto se hace evidente en su baja altura y en la disposición del habitáculo de pasajeros. Son los empleados en las subrutas de Transmilenio (alimentadores) y en algunos expresos urbanos. Sus longitudes no presentan variaciones, se encuentran entre 10 m y 11 m.
Autobuses. Los autobuses son generalmente empleados para el transporte interurbano, escolar y especial. Están adaptados de tal manera que ofrecen comodidades a sus ocupantes, generalmente tienen bodegas para equipajes más grandes. Sus longitudes varían entre los 11 m y los 15 m.
Articulados. Son empleados en Bogotá para el transporte masivo de pasajeros (Transmilenio), presentan una configuración claramente definida de dos secciones de carrocería articuladas en pivote. Presentan dimensiones entre 17,5 m y 19 m.
Legislación colombiana
Como es sabido, el ministerio de Transporte es el ente encargado del gobierno para establecer, regular y vigilar las características y especificaciones técnicas y de seguridad para los vehículos para el transporte de pasajeros. Esta entidad ha emitido las siguientes resoluciones para regular la fabricación de las carrocerías:
Resolución 7126 de 1995: -Por la cual se establecen las características y especificaciones técnicas y de seguridad para los vehículos de transporte público colectivo de pasajeros. Es la primera reglamentación exigida por el Ministerio de Transportes a los fabricantes de carrocería para la construcción de la misma.
Resolución 7171 de 2002: -Por la cual se establecen las características y especificaciones técnicas y de seguridad para los vehículos con capacidad inferior a veinte (20) pasajeros, destinados al servicio público de transporte terrestre automotor especial. Toma una gran parte de la norma anterior, pero exige cambios en algunas especificaciones al interior de la carrocería para facilitar el uso de estos vehículos a las personas con limitaciones físicas.
Normatividad Técnica Colombiana
Durante el año 2003 un grupo interdisciplinario integrado por el sector carrocero, fabricantes de vehículos, el Ministerio de Transportes, proveedores de productos y las universidades trabajó en conjunto con el Icontec para definir la Norma técnica NTC 5206.
La norma 5206 del Icontec, logra recoger todas las buenas experiencias obtenidas por los europeos en materia de regulación del sector carrocero y las especificaciones técnicas establecidas por el Ministerio de Transportes.
Actualmente la NTC 5206 es exigida parcialmente por el gobierno colombiano, para dar espacio temporal a las carroceras de cumplir progresivamente con los numerales de la norma.◣
La clasificación que resulta práctica para la segmentación de este tipo de vehículos, se relaciona con su tamaño y las extensiones de sus paneles de carrocerías.