Colombia, al igual que muchos países en el mundo, enfrenta problemas de contaminación que no deben ser ignorados. Al adoptar hábitos de conducción más responsables y utilizar vehículos más limpios, se contribuye a mejorar la calidad del aire y a reducir problemas respiratorios y de salud.

Razón por la que los expertos de Baterías Mac le sugieren a cada conductor asumir la responsabilidad individual de cuidar el medio ambiente. Al adoptar hábitos más ecológicos, se contribuye al bienestar colectivo y se establece un ejemplo positivo para la sociedad:

1. Compartir el auto:

En los últimos años, una novedosa estrategia ha venido siendo impulsada desde varios sectores de la sociedad, con el fin de mejorar los problemas de movilidad en las grandes ciudades en el mundo y, también, de ayudar a disminuir las emisiones de CO2 en el planeta. Se trata del “carpooling”, un ingenioso método mediante el cual, las personas pueden compartir el auto para dirigirse hacia sus diferentes destinos, valiéndose de la tecnología para conectarse entre sí.

En Colombia, reconocidas empresas del sector público y privado como ETB, Grupo Argos e Isagen, así como algunas universidades como la Universidad del Rosario y la Universidad Nacional, se han unido a esta iniciativa para que sus estudiantes y empleados compartan el carro de camino hacia su lugar de trabajo, estudio o casa.

“El uso compartido del vehículo ayuda a reducir los costos del viaje (tanto para el conductor como para los pasajeros), disminuye la cantidad de autos en las vías, pero, sobre todo, reduce la cantidad de contaminación emitida por los vehículos. Definitivamente esta es una gran estrategia”, comentó Óscar Ospina, Gerente de Mercadeo y estrategia de Baterías MAC.

 

2. Reciclar las baterías usadas:

Las baterías automotrices que cumplen con ciclo completo pueden llegar a ser recicladas hasta un 99%, por eso es importante su adecuada disposición una vez cumplan su vida útil. Baterías MAC, por ejemplo, cuenta con el programa de logística reversible, el cual permite convertir a las baterías usadas de plomo ácido en materia prima para la fabricación de prototipos nuevos. Ayudando a cerrar el ciclo de vida del producto de forma segura y sostenible, y otorgando al cliente algunos beneficios al momento de adquirir una nueva batería para su vehículo.

3. Planificar y ser regular con los mantenimientos del vehículo

Realizar mantenimiento regular al vehículo, incluyendo el cambio de aceite, filtros y ajuste de neumáticos, puede mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones nocivas. Por lo cual planificar los viajes y los trayectos previniendo que se vare el vehículo, no solo será positivo para los pasajeros, sino para el medio ambiente.

 

4. Bajar la velocidad

Conducir a una velocidad moderada, no solo disminuye los riesgos de sufrir un accidente de tránsito, sino que, incluso, contribuye al cuidado del medio ambiente. Esto se debe a que el consumo de gasolina aumenta conforme al incremente en la velocidad del vehículo en carretera, generando mayores emisiones de CO2 en el planeta y, por ende, mayor contaminación. Lo mismo sucede cuando se hacen aceleraciones fuertes, ya sea al momento de arrancar o al efectuar un sobrepaso.

Lo recomendable, por tanto, es acelerar progresivamente y usar la velocidad más adecuada para el camino, ya que esta es una buena forma de disminuir los residuos tóxicos generados por el auto. Otra forma práctica de contribuir con el cuidado del medio ambiente desde el volante es apagando el motor del carro durante un trancón o en tiempos prolongados de espera.

 

5. Apoyar marcas que le apuesten a procesos sostenibles

En el sector automotriz la innovación también va dirigida a tener procesos más limpios que contribuyan con el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, como parte de su política de sostenibilidad Baterías Mac, ha decidido sacar 33 toneladas de poliestireno y 43 toneladas de plástico al año, liberando las baterías de empaques y así reducir el impacto ambiental de estos materiales.

Los hábitos de conducción responsables y el uso de tecnologías más limpias son pasos concretos que se pueden tomar hoy mismo para reducir la contaminación del aire, conservar los recursos naturales, y mitigar el cambio climático. Estos actos individuales, cuando se suman, tienen el potencial de crear un impacto duradero y transformador en nuestro país y en el mundo entero.

 

También le puede interesar:

Ahorra gasolina con estos siete consejos que nos trae Bridgestone

Regresa El Salón del Automóvil de Bogotá a Corferias

Volvo reporta un crecimiento del 4% en matriculas durante septiembre

 

 

Artículo anteriorBMW Group Planta Dingolfing Celebra 50 Años de excelencia en la producción de Automóviles
Artículo siguienteNissan X-Trail e-POWER gracias a su impulso eléctrico sin enchufes es exento de pico y placa

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí