COMPARTIR

El Ministerio de Transporte publicó el pasado 3 de mayo de 2019 la resolución 1572 que reglamenta el uso de cintas retrorreflectivas para los vehículos de más de 9 pasajeros, que prestan servicio público, particular y de carga con peso bruto vehicular superior a 0,75 toneladas. Esta medida busca brindar una protección a todos los actores viales que circulan en las rutas de Colombia. Según informes, el 60% de los accidentes en Colombia se produce en horas de la noche, esta medida se creó con el fin de aumentar la visibilidad que, adolecen estos vehículos en carreteras y zonas rurales.

Le puede interesar: Conozca la nueva resolución para el uso y la instalación cintas retrorreflectivas en vehículos de carga.

La actual norma colombiana establece que las Autoridades de Tránsito verificarán el uso de las cintas por parte de aquellos vehículos que obligatoriamente deben instalarlas para su circulación. Asimismo, la no instalación de las cintas retrorreflectivas en las condiciones descritas en la norma, es considerado un defecto tipo A y en consecuencia es causal de rechazo en el resultado de la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes en los CDA.

El problema actual en Colombia no radica en la instalación de este elemento en los vehículos, el problema es la falsificación y comercialización de cintas que no están certificadas y no cumplen con la norma de retrorreflectividad necesaria para hacerse visible en la noche o en la madrugada.

Imagen 1. Ejemplo información exigida por la regulación colombiana en cinta original 3M, que se identifica por el acabado en sus bordes.
Imagen 2. Marcación de contorno en vehículo de carga de acuerdo con la resolución 1572 de 2019

Visitamos un reconocido sector del centro de Bogotá, donde se comercializa una gran cantidad de marcas y réplicas de cintas retrorreflectivas e incluso algunas sin marca y sin la tinta indeleble con la información que es exigida por la regulación colombiana:

Norma técnica: NTC 5807

Año y mes de fabricación

Certificación: DOT C2

Logo o marca del fabricante

En nuestra visita al sector de venta de cintas se evidenció una gran comercialización de cintas falsificadas de 3M con nombres como 3M americana, 3M china, como se evidencia en la imagen.

Cabe aclarar que esta reconocida marca comercializa una sola versión blanca/roja y una sola versión completamente roja, esta se identifica por el acabado en sus bordes como se muestra en la imagen 1.

Expertos del sector confirman que aproximadamente el 20% de los vehículos tienen instaladas cintas falsificadas o que no cumplen con las exigencias regulatorias nacionales.

Ahora otra de las cuestiones que no tienen que ver con la falsificación, es la comercialización de las cintas que primero no cumplen con la norma y no tiene marca, y segundo no están ni certificadas y las marcas no existen en el mercado.

¿Cómo se mide la reflectividad de las cintas y cuánto debe reflejar?

La regulación colombiana exige que las cintas nuevas reflejen en unidades 700 cd/lux/m2, en color blanco y 120 cd/lux/m2 en color rojo, con esto se garantiza una excelente visibilidad y que esta visibilidad pueda mantenerse en el tiempo. Este requisito se mide con un equipo llamado retrorreflectómetro.

Pruebas de reflectividad en cintas

Compramos y probamos el reflejo en 9 tipos diferentes de cintas retrorreflectivas que abundan en los comercios no solo de esta zona, sino quizá, en muchos lugares de Colombia y estos fueron los resultados:

Otras características esenciales y obligatorias bajo la actual regulación son obviadas en los productos falsificados, entre estas que las cintas deben ser vistas cuando el vehículo está en movimiento (angularidad de entrada), sin esta característica la funcionalidad de las cintas es limitada dado que, por supuesto, los vehículos deben ser visible cuando giran o se incorporan a las vías. Se ha identificado que en la práctica las cintas falsificadas o de bajas especificaciones no son visibles en condiciones angulares críticas.

Adicionalmente, de estas cintas se espera que permanezcan instaladas en el tiempo, para esto se requiere que sus adhesivos estén diseñados para una alta resistencia, especialmente cuando los vehículos están sometidos a lavado a alta presión y las cintas deben soportar este tipo de operaciones.

Imagen 3. Apariencia de las cintas en ausencia de luz.

¿Cómo identificar si la cinta retrorreflectiva es original?

Imagen 4. Desvanecimiento y pérdida de color en cinta

Las cintas retrorreflectivas deben estar homologadas en Colombia y para esto deben estar certificadas por un organismo acreditado en Colombia por la ONAC. Usted puede consultar al organismo certificador (por ejemplo ICONTEC) si el producto está certificado usando tan solo el nombre del fabricante o distribuidor que haya efectuado la gestión de homologación. Es por esto importante que siempre adquiera los productos en los distribuidores autorizados o directamente al fabricante de las cintas.

Las cintas originales no tienen logo de color rojo, como por ejemplo la falsificación 3M (china) o la marca no registrada SYF.

No debe presentar desvanecimiento o cambio de color excesivo. Imagen 4.

El segmento del color blanco es de 18 cm y el de color rojo 28 cm.

La variación de precio no puede ser un punto de identificación ya que muchos comercios ofrecen estas cintas a precios muy similares, puede variar entre $1.000 a $3.000 pesos COP el metro, aproximadamente $1 USD.

Conclusión

Las cintas falsificadas o no conformes con la regulación colombiana, sin duda no están diseñadas dar cumplimento al fin último que es proteger la vida de todos los actores viales.

Actualmente el mercado solo cuenta con 3 marcas certificadas, AVERY, ORAFOL y 3M quien ha sido la marca más afectada por la falsificación.

Estudios y análisis internacionales en flotillas demostraron una reducción de los accidentes nocturnos del 21.2% aproximadamente, 41% de los choques traseros, y 37% de los choques laterales. En efecto también repercutió en la reducción de las muertes registradas en las vías disminuyendo entre un 21% y un 42%.

Es importante que la Superintendencia de Industria y Comercio y la DIAN, incrementen los controles para disminuir la venta de cintas que no cumplen y atenta contra la seguridad vial.

Asimismo con los CDA’ no debería verificar que únicamente que la cinta esté instalada, también que cumpla con los requisitos  de retrorreflectividad y visibilidad, ya que están aprobando lo vehículos sin verificar la originalidad o calidad de la cinta.

Fuente:

Agradecimientos al equipo de Visibilidad 3M Colombia por el apoyo para realizar este estudio.

2 COMENTARIOS

RESPONDER