La nueva BMW S 1000 XR es un portentoso aparato de velocidad y prevención de accidentes.

Los índices de accidentalidad en Colombia están desbordados por varias razones ya conocidas. Pero el aporte de los motociclistas a esta triste realidad es realmente alarmante. Dicen las autoridades que las causas se reducen a falta de pericia y mal equipo de seguridad del motociclista y, cómo no, a irregularidades de la motocicleta.

Dentro de este último punto hay dos causas clave: la falta de mantenimiento y el pobre equipamiento de seguridad con que vienen equipadas la gran mayoría de motocicletas en el país.

Lamentablemente los estándares de homologación de este tipo de vehículos dejan mucho que desear en materia de seguridad pero, al otro lado de la gama de productos y precios se puede aprender cómo deben estar equipadas.

Tuvimos en calidad de prueba la nueva BMW S 1000 XR, motocicleta del segmento ‘aventureras deportivas’, que lo trae todo en materia de seguridad y, claro está, electrónica, porque hoy día no se concibe la una sin la otra.

BMW S 1000 XR

Dos modos de conducción y ASC de serie

El ejemplar que tuvimos en nuestras manos trae de serie el sistema de activación de los modos de conducción «Rain» y «Road», con los que la moto se adapta a las exigencias que plantea el estado de la vía. Dado que la capacidad de tracción de la moto es uno de los criterios que incide en la seguridad, incluye de serie el sistema de control de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control).

Con el modo «Rain», la moto se adapta a calzadas con menores coeficientes de fricción. Por lo tanto, si se activa este modo, la respuesta a los movimientos puño del acelerador es más suave. En estas circunstancias, tampoco es posible que se eleve la rueda delantera al acelerar la moto.

Estando activo el modo «Road», los sistemas de reglaje favorecen un ajuste que permite un rendimiento dinámico y, a la vez, confortable sobre asfalto seco. Las respuestas a los movimientos del acelerador son directas, y el sistema de detección de elevación de la rueda delantera también evita que ésta se separe de la calzada.

BMW S 1000 XRUn equipo opcional consiste en el sistema de modos de conducción «Pro» que, a su vez, permite elegir entre dos modos de conducción adicionales: «Dynamic» y «Dynamic Pro», y que incluye el sistema de control dinámico de la tracción DTC (Dynamic Traction Control) y ABS Pro.

Activando el modo «Dynamic», sale a relucir el carácter más deportivo. En este modo, las reacciones a los movimientos del acelerador son más espontáneas y, además, el sistema DTC interviene más tarde, por lo que la moto saca a relucir todo su potencial dinámico. En este modo, sí es posible que la rueda delantera se eleve al acelerar, debido a la reducción de la sensibilidad del sistema de detección.

Estando activo el modo «Dynamic Pro», despliega todas sus cualidades de moto deportiva extremadamente dinámica. En este caso, las respuestas a los movimientos del acelerador son claras y directas. El reglaje del sistema DTC incluso permite disfrutar de la gran capacidad de adherencia de los neumáticos deportivos, ya sea conduciendo por carreteras sinuosas o pilotando en un circuito de carreras. En este modo de conducción, el conductor debe controlar activamente la elevación de la rueda delantera y, en consecuencia, los posibles caballitos. Para activar el modo «Dynamic Pro» debe utilizarse un conector codificado. Una vez introducido el conector, se mantienen desconectados el sistema de control de la tracción y el sistema antibloqueo ABS, incluso si se desconecta y se vuelve a conectar el encendido.

BMW S 1000 XR

Innovador chasís con bastidor nuevo

El chasís está a la altura de la dinámica entrega de la potencia del motor de cuatro cilindros en línea de la nueva S 1000 XR. Basándose en el chasís utilizado en las demás motos de la serie, recurre al bastidor de metal ligero, que incluye al motor como elemento autoportante.

La horquilla invertida y el doble brazo basculante con soporte central ajustable se hacen cargo del guiado de las ruedas delantera y trasera, respectivamente. La XR cuenta con un chasís de geometría de nueva definición, con el fin de estar a la altura de las exigencias que se plantean frente a este tipo de motos.

El chasís BMW Motorrad Dynamic ESA (Electronic Suspension Adjustment), ofrecido como equipo opcional, consigue que alcance más seguridad de la conducción, más prestaciones y más confort, lo que redunda en una moto ideal para la aventura y el deporte.

P90181052_highRes

El ABS Pro, para más seguridad al frenar con la moto inclinada

Mientras que los ya conocidos sistemas ABS incluidos de serie en los modelos de BMW ofrecen un alto nivel de seguridad al frenar en recta, el equipo opcional ABS Pro va más allá, pues ofrece más seguridad al frenar en curvas, en la medida que el sistema ABS también se activa cuando la moto está inclinada. ABS Pro evita que se bloqueen las ruedas, incluso si se presiona rápidamente la maneta o el pedal, de manera que la moto mantiene su inclinación también en los casos en que el conductor reacciona frenando bruscamente por asustarse, evitándose que la moto tienda a recuperar su posición vertical. ABS Pro ofrece la ventaja de una mayor estabilidad de frenado y, por lo tanto, de una conducción más estable, permitiendo frenar óptimamente también en medio de una curva.

La nueva BMW S 1000 XR la ofrecen desde $70.990.000.

BMW S 1000 XR

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí