Pirelli es una compañía que siempre se ha destacado por ofrecer una experiencia de conducción segura, confortable y sostenible que brinda un alto desempeño en los neumáticos fabricados en todo el mundo. Una labor que está respaldada por el uso de tecnologías, procesos y materiales específicos según cada necesidad, con lo cual Pirelli fabrica y desarrolla llantas a la medida y para todo tipo de vehículos.

“La innovación ha llevado a Pirelli a identificar soluciones tecnológicas efectivas que garantizan seguridad y rendimiento en cualquier terreno o pista con el propósito de trascender los límites y estar a la vanguardia a nivel mundial. Un objetivo que además se logra ofreciendo información y datos relevantes a los usuarios y conductores de vehículos para que conozcan de primera mano la tecnología que están usando, así como sus implicaciones y beneficios. Las llantas son como los zapatos de un carro, por eso todos debemos estar enterados de los beneficios y usos que nos brindan”, señala Oscar Jiménez, Gerente Comercial para Colombia, Ecuador y Perú de Pirelli.

Con lo anterior, Pirelli entrega 5 datos interesantes, valiosos y hasta curiosos que no todo el mundo nos cuenta al momento de renovar, cambiar o sacar el máximo provecho de las llantas en un carro.

1. ¿Por qué las llantas son de caucho?

El tipo de llantas que hoy ruedan por el mundo, con el aire y el caucho como protagonistas de una combinación ganadora, empezaron a fabricarse a finales del siglo XIX. Estos dos elementos que se suman a compuestos químicos, minerales y textiles que brindan elasticidad y flexibilidad para que las llantas puedan ser moldeadas y volver a su forma original en tan solo segundos y según lo que exija una carretera. Además, pueden resistir las altas temperaturas, el desgaste, la fricción, así como las vibraciones y la humedad. Todo lo anterior, brinda la resistencia necesaria para un uso cotidiano y fuerte.

2. Bandas de rodadura: diseño y tamaño para todos los gustos

La banda de rodadura de una llanta es la parte que toma contacto con el suelo y al ser el único elemento que une al carro con la vía debe asegurar adherencia y estabilidad. Los diseños cuentan con diferentes entalladuras, huecos y relieves que garantizan la flexibilidad de la llanta, permitiendo que circule el agua y se disperse el calor. Estas bandas de rodadura casi siempre ofrecen una circulación más silenciosa y evitan las vibraciones de la carrocería para lograr una conducción confortable. Además, las bandas de rodadura también se diferencian si el neumático es All Season o Todoterreno.

Así mismo, el tamaño de la «huella» de un neumático, también conocida como área de contacto con el suelo, cambia de acuerdo con el tipo de tamaño de la llanta, la carga que soporta el vehículo y la presión del neumático.

 

3.  ¿Tener en cuenta las especificaciones es importante?

Cuando llega el momento de revisar o cambiar las llantas es importante tener atención en informaciones que generalmente se encuentran en el costado de la llanta junto al nombre del fabricante. Allí está el ancho de la llanta, perfil, diámetro del rin, índice de carga, índice de velocidad y presión entre otros. Siempre se debe tener en cuenta las medidas recomendadas por el fabricante para las llantas que debe ‘calzar’ el carro, pues un cambio, así sea mínimo, puede alterar el comportamiento del vehículo y, por ende, la experiencia de conducción.

 

4. ¿Por qué es tan esencial la presión del aire?

La presión del aire es crucial para la seguridad y optimización de energía en un vehículo. Es el corazón de la llanta. Por ello, cuando la presión es la correcta, la banda de rodadura se desgasta de forma regular y hay una mayor adherencia. Lo cual trae ventajas como mayor duración, menor recorrido al frenar, estabilidad en curvas y mayor confort en general.

¿Qué pasa si la presión es muy elevada? Puede provocar un desgaste irregular que afectará directamente la vida útil del neumático. ¿Y si en cambio la presión es insuficiente? Se puede generar calentamiento excesivo del neumático, daños en la estructura, pinchazos y un frenado más largo.

5. ¿Cómo influyen las llantas en el consumo de combustible?

Pirelli invierte constantemente en investigación y desarrollo para producir neumáticos que tengan un excelente agarre y un bajo consumo de combustible. Con vistas a mejorar aún más el rendimiento medioambiental y, al mismo tiempo, aumentar la seguridad del producto en la fase de uso. Por lo que cabe señalar que un neumático correctamente inflado y en buen estado contribuye a reducir el consumo de combustible.

“Pirelli es sinónimo de innovación y tecnología, dos palabras que permiten el desarrollo de llantas que marcan una tendencia y están a la vanguardia. Por ello, es esencial que el conductor conozca los neumáticos que usa su vehículos y las características para lograr una experiencia de conducción del alto nivel y con máximo desempeño en cualquier trayecto”, concluye Jiménez. 

 

También le puede interesar:

Hankook Tire suministra llantas de equipo original para el modelo de camión eléctrico T4K de BYD

Regresa El Salón del Automóvil de Bogotá a Corferias

Nuevo Renault Kardian: El SUV compacto, moderno y tecnológico

 

Artículo anteriorNuevo Renault Kardian: El SUV compacto, moderno y tecnológico
Artículo siguienteEl BMW 3.0 CSL: ingeniería, deporte motor y arte unidos atemporalmente

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí